crm

Qué es, cómo funciona y los beneficios de una estrategia CRM

El concepto CRM (en inglés Customer Relationship Management) hace alusión al proceso que la empresa adopta para la ejecución de acciones, estrategias y tecnologías con las que gestionar la relación con el cliente. Después de implementar este proceso, la compañía recaba los datos necesarios a fin de mejorar las relaciones comerciales, con lo que los sistemas de CRM hace un poco la función de recolector de datos y asesor en la consecución de objetivos de venta.

Ratios financieros: ¿qué son y qué tipos existen?

Ratios financieros: ¿qué son y qué tipos existen?

En este post sabrás qué son los ratios financieros y qué tipos existen para saber si se han gestionado bien o mal en tu compañía.

Los ratios son herramientas que cualquier director financiero utiliza para analizar la situación de su empresa. Gracias al análisis de ratios se puede saber si una compañía se ha gestionado bien o mal. Se pueden hacer proyecciones económico-financieras bien fundamentadas para mejorar la toma de decisiones. Y a su vez, se asegura una gestión de inventarios óptima.

En este post vamos a explicar qué son y cuáles son los principales tipos de ratios que se utilizan en las empresas para saber si se están gestionando bien o no.

Guarda la calculadora. Gracias al Dashboard de Holded puedes controlar todas tus finanzas de un vistazo. Crea tu cuenta gratuita.

Número VAT

Número VAT: qué es y cómo se tramita

En este artículo te explicaremos qué es el VAT y cómo puedes tramitarlo. Pese a que este número se suele confundir con el NIF, enumeraremos las claras diferencias que existen entre uno y otro.

Hacer facturas sin ser autónomo

Gastos deducibles en el IRPF de los autónomos

Para los autónomos hay una serie de gastos deducibles en el IRPF si se tributa en régimen de estimación directa, tanto normal como simplificada. Si estamos hablando de una tributación por módulos, estas deducciones no serán aplicables, ya que este método tiene sus propias cuotas trimestrales fijas y funciona de otra manera. 

Vamos a verlas:

Agiliza tus trámites de autónomo con un software de gestión en la nube. Empieza gratis.

Cómo puede un autónomo trabajar para dos empresas

¿Puedo ser autónomo y trabajar en otra empresa a la vez?

Una de las preguntas más recurrentes entre las personas que quieren empezar a desarrollar su actividad por cuenta propia es ¿puedo ser autónomo y trabajar en otra empresa a la vez? Quizás estés trabajando en una empresa y tienes un proyecto en mente, pero no quieres arriesgarte a dejar tu empleo por si el negocio no funciona. O puede que necesites aumentar tus ingresos y quieras ofrecer tus servicios como autónomo. Sea como sea, compaginar un empleo por cuenta ajena con una actividad emprendedora es posible y se denomina pluriactividad.

Eso sí, asegúrate de que tu empresa te lo permita. Es decir, que no hayas firmado ninguna cláusula de exclusividad o no competencia. A continuación te explicamos todos los detalles si quieres ser autónomo y trabajar en otra empresa al mismo tiempo.

Gestiona todas tus facturas con el plan para autónomos de Holded. Empieza gratis.

Cómo registrar tu nombre comercial para los próximos diez años

Cómo registrar un nombre comercial o una marca para tu empresa

En este artículo te explicaremos como debes registrar una marca o un nombre comercial en el que quede reflejada la identidad del negocio. Te contaremos sobre las distintas denominaciones que puedes llevar al registro y sobre los procedimientos que debes seguir para hacer efectiva la operación. Además, pondremos en valor la necesidad de analizar el naming de tu marca para que no se solape a otra firma con mayor peso o trayectoria.

traspaso-negocios

¿Cómo funciona el traspaso de negocios?

El traspaso de negocios es una de las opciones que tenemos para poner en marcha un negocio sin necesidad de empezar desde cero. Cuando se produce un traspaso, adquirimos un negocio que ya está en funcionamiento. Sabemos que tenemos que firmar un contrato de cesión. Pero, ¿existen más requisitos?, ¿qué impuestos nos afectan?, ¿cuáles son exactamente los trámites para el traspaso de negocios? En este artículo te lo explicamos.

quién está obligado a pagar el impuesto de actividades económicas

¿Quien está obligado a pagar el Impuesto de Actividades Económicas?

El Impuesto de Actividades Económicas (IAE) es obligatorio para todos las empresas y autónomos que realicen actividades por cuenta propia. Cuando te das de alta como autónomo también debes hacerlo en el IAE. A través del modelo 036 o 037, seleccionas el epígrafe del IAE al que corresponda tu actividad. Se trata de un impuesto obligatorio, pero la ley recoge determinadas exenciones.

Certificado de Retenciones

El Certificado de Retenciones del IRPF, ¿es obligatorio entregarlo?

El Certificado de Retenciones es especialmente importante durante las campañas de la Declaración de la Renta y es que todas las empresas que hayan practicado algún tipo de retención tienen la obligación de emitir el Certificado de Retenciones de IRPF.

Lleva el control de los impuestos de tu empresa con Holded. Empieza gratis.

Modelos para autónomos

Modelos para autónomos, ¿cuáles debo presentar?

Si acabas de darte de alta como autónomo y no tienes muy claro cuáles van a ser tus obligaciones fiscales, te hemos preparado un artículo con todo lo que necesitas saber sobre los modelos más comunes para emprendedores como tú. 

Tu actividad profesional estará sujeta al pago de unos impuestos que deberás liquidar desde tu primer trimestre como autónomo. Existen unos modelos que son comunes para todos los autónomos y otros que deberás presentar en función de la actividad a la que te dediques. 

Recuerda que la Agencia Tributaria obliga a presentar los modelos de forma telemática a través de la  Sede Electrónica. Necesitarás disponer de un certificado electrónico, DNI electrónico o una Clave PIN que te permitirá acceder de forma temporal.

 Gestiona fácilmente los modelos para autónomos con Holded. Empieza gratis.

¿Qué domicilio debe figurar en las facturas?

Ya hemos visto en otros artículos cuáles son los datos que debe contener una factura para que sea legal, y según el Reglamento de Facturación es obligatorio hacer constar el domicilio tanto del que expide la factura como del destinatario. Pero, ¿qué domicilio debe figurar? Esta duda ha generado múltiples consultas a la Agencia Tributaria, sobre todo en el caso de las sociedades que tienen múltiples locales.

Automatiza tus facturas y ahorra tiempo con Holded. Empieza gratis.

¿Por cuánto tiempo debo guardar las facturas de mi empresa?

Guardar las facturas es una de las obligaciones que tenemos como empresarios. Tanto si eres autónomo como si tienes una sociedad mercantil, deberás guardar y archivar todas las facturas, documentos y justificantes que generes con tu actividad comercial. Así lo obliga la Agencia Tributaria. Pero, ¿qué facturas debo guardar? ¿Durante cuánto tiempo?

Cómo hacer facturas sin ser autónomo

Cómo hacer facturas sin ser autónomo

Si alguna que otra vez te has hecho la pregunta “¿puedo hacer una factura siendo un particular?” este artículo te interesa. 

Cada vez son más los profesionales que realizan trabajos extra para ganar un complemento a su sueldo. Estas personas no suelen estar dadas alta como autónomos. Normalmente, no les sale rentable, ya que los ingresos que reciben son bastante bajos comparados con lo que cuesta la cuota de autónomos, ya tienen un trabajo por cuenta ajena o están cobrando el paro. En alguna ocasión en uno de esos trabajos extra puede que te hayan pedido una factura aunque no seas autónomo. En este artículo queremos hacerte saber cómo puedes hacer una factura siendo un particular sin tener problemas con Hacienda.

Lo primero que debes hacer es aprender la diferencia entre los diferentes tipos de factura, y más concretamente, entre la factura completa y la factura simplificada. 

Crea cualquier tipo de factura en pocos minutos con Holded. Empieza gratis.

recargo de equivalencia

Descubre si puedes acogerte a la Estimación Directa Simplificada

Si vas a darte de alta de autónomos debes saber que tienes tres métodos para calcular el importe que pagarás a la Agencia Tributaria en concepto de IRPF. Estimación Directa Normal, Estimación Directa Simplificada y Estimación Objetiva. La utilización de uno u otro está vinculada al cumplimiento de unos requisitos que son específicos para cada método. Hoy vamos a centrarnos en el régimen de Estimación Directa Simplificada, veremos en qué consiste y quién puede acogerse a ella.