¿Cómo funciona Facebook Ads para pymes y autónomos?

|

¿Te imaginas vendiendo tu producto o servicio en un puesto en una inmensa plaza del pueblo? ¿Que, además, todos los allí presentes puedan ser ese cliente ideal y al que llevas buscando desde que te lanzaste al mercado? ¿Y que, incluso, convivas en esa plaza con las empresas más punteras del sector, con las cuales puedas competir por ciertos clientes? Salvando las distancias, eso es lo que te ofrecen internet y las redes sociales. Un espacio donde visibilizar tu producto y tu marca y captar a la audiencia que realmente te interesa.

Ahora bien, si no conoces este nuevo escenario digital es normal que te asalten las dudas. ¿Cómo anunciarte en las redes y buscadores? ¿Sabes realmente cómo funciona Facebook Ads para pymes? ¿Es muy caro? ¿Es lo mismo que Instagram o Google Ads?… Pues todo eso es lo que tratamos de explicar en las próximas líneas. Y no solo eso, sino que te damos trucos y consejos para que te atrevas a dar los primeros pasos para crear campañas y anuncios siendo una pyme o un autónomo en uno de los canales más punteros y novedosos.

Facebook Ads

¿Qué son Facebook Ads y las campañas de pago en redes y buscadores?

Comencemos por lo básico: ¿qué es Facebook Ads? Es la herramienta mediante la que cualquier marca puede anunciarse en la propia red social con campañas de pago y anuncios con diferentes formatos, ya sean textos, gráficos, imágenes o vídeos. A su vez, una de sus principales características es que, como anunciante, solo pagarás por cada clic que recibas en tu anuncio. Matiz muy relevante para pequeñas empresas que quieren tener presencia en mercados muy competidos.

En este sentido, el de los costes y los precios de Facebook Ads, cabe destacar que es un sistema con un funcionamiento muy similar a lo que en marketing digital se conoce como SEM, donde Google Ads es líder. La principal diferencia entre ambos es que en Facebook Ads será visible para los usuarios de la red social, mientras que los anuncios para Google Ads te visibilizarán en los buscadores de Google.

Tanto en Facebook Ads como en Google Ads, la marca decide cuánto y cuándo invierte en una campaña, para la cual diseñará su propio anuncio. A corto plazo, el anunciante es capaz de medir y analizar cómo está funcionando esa campaña y, en base a ello, invertir más, modificar o pausar dicha campaña.

En definitiva, gracias a este canal, compañías de todo tipo compiten mediante un sistema de pujas por aparecer con su anuncio y vender en redes sociales como Instagram o Facebook o en los buscadores. Por lo tanto, es una herramienta publicitaria tremendamente útil tanto para pymes como para empresas de gran volumen, siempre y cuando se integren eficientemente en una estrategia completa de marketing y se sigan ciertas pautas.

Beneficios de invertir en campañas de Facebook Ads para pymes

La plataforma Hootsuite, en su informe anual sobre tendencias para el 2022, señala que prácticamente un tercio (33,1%) del gasto en publicidad online provino de las redes sociales. Además, apunta que en 2021 había 4.620 millones de personas que empleaban las redes sociales en todo el planeta, lo cual es un incremento de más del 10% en comparación con el año anterior.

A su vez, Facebook es la red social con más usuarios del planeta. Statista sitúa la cifra en 22 millones. Datos que muestran la inmensa cantidad de potenciales clientes que están en las redes sociales. Y no solo eso, sino que las marcas ya lo saben y por eso invierten en ellas.

No obstante, el hecho de que Facebook sea un espacio donde se dan cita tantos usuarios no es la única ventaja que tiene utilizar herramientas como Facebook Ads. Con el auge del mundo online y el marketing digital, la competencia en la publicidad se ha democratizado.

Así mismo, las principales ventajas que ofrece invertir en Instagram, Facebook o Google para las pymes son:

  • Es más económico que la publicidad en medios convencionales, puesto que pagas por los clics que recibas en tu anuncio. Es cierto que, si la campaña o el anuncio están mal enfocados, puedes acabar pagando más. Sin embargo, al fijar un presupuesto limitado por cantidad o por un espacio de tiempo, con un buen seguimiento de la campaña evitarás grandes desajustes económicos.
  • Permiten segmentar en profundidad: por palabras clave, por el perfil del usuario (se busca el cliente ideal, también llamado buyer persona), aspectos demográficos…
  • El impacto es muy veloz y la medición también. A través de Administrador de anuncios de Facebook, el administrador de anuncios de la herramienta, podrás comparar e ir filtrando por objetivos, fechas, etcétera, todas y cada una de las campañas. También verás el CTR (número de clics con respecto a impresiones), las impresiones, alcance, comentarios, el importe gastado… Incluso podrás descargar informes personalizados.
  • Debido a la posibilidad de visibilizar rápidamente los resultados de una campaña concreta, se pueden adoptar ágilmente acciones para corregir lo que no esté funcionando: modificar copys, hacer Test A/B, cambiar la estrategia de palabras clave…
  • Ofrecen la oportunidad de visibilizar en un mismo anuncio o campaña tanto un producto o servicio que se comercializa como valores de marca que desees transmitir. Además, por su carácter social, puede darse el caso de que una campaña o anuncio se viralice por parte de los usuarios. No solo eso, sino que esta novedosa publicidad permite interactuar con ellos, lo cual también ayuda a generar sentimientos de empatía, cercanía o confianza.
  • Como los anuncios en Facebook Ads se pueden modificar rápidamente, cumplen la función de estudios de mercado, así como la de analistas de embudos o funnel de conversión: qué usuario nos visita, por qué páginas navega, qué pasos completa, en qué punto del proceso nos abandona…
  • Debido a que se pueden medir y analizar en profundidad, ofrecen información muy valiosa para otras técnicas como el remarketing o retargeting y para campañas futuras (impactar a usuarios que ya se interesaron por productos o por la marca).

Apoyándose en estos beneficios, autónomos y pymes, con estrategias optimizadas, pueden competir con grandes marcas en determinados sectores por atraer y captar a clientes concretos, a pesar de que existan diferencias presupuestarias.

Es más, dados los beneficios y las características de Facebook Ads, es una herramienta ideal para campañas publicitarias concretas y acciones puntuales. Por ejemplo, son interesantísimas para librerías de cara a Sant Jordi o para una floristería antes de San Valentín.

Facebook Ads

Las desventajas de las campañas de pago en redes y buscadores

Sin embargo, a la hora de invertir en publicidad en campañas de pago o anuncios en buscadores y redes sociales hay que tener cuidado con ciertos aspectos. Aspectos que, si no se controlan como es debido, pueden convertir la campaña en un desastre. Aquí enumeramos varias posibles desventajas que pueden tener los anuncios en Facebook Ads:

  • Si no se lleva el control de la inversión correctamente y un análisis de cómo evoluciona una campaña, se puede perder mucho dinero.
  • Una mala segmentación de la audiencia, como en el punto anterior, puede hacer que destinemos recursos al público equivocado y malgastemos la inversión.
  • Se debe establecer un objetivo de conversión realista y acorde al producto y a la red social. Por ejemplo, fijar el objetivo de conversión de un anuncio en la venta final de un inmueble (por su elevado importe) quizás no sea la mejor opción. Sí lo podría ser, en cambio, si ese objetivo de conversión es la captación de los datos de un potencial cliente.
  • Facebook, como plataforma, prácticamente no visibiliza nada orgánico debido a lo rentable que le resulta la herramienta Facebook Ads.
  • Especialmente en Instagram, aunque también en Facebook, la importancia de lo visual es clave. Por lo tanto, debes contar con imágenes realmente impactantes y atractivas, priorizándolas por encima de los textos.

Como ves, son desventajas que solo afectarán si no planificas bien tus estrategias y tus anuncios en Facebook Ads o en cualquier otra herramienta. El éxito o el fracaso dependerá de cómo lleves a cabo tanto esa estrategia de marketing global como tus campañas en buscadores y redes sociales.

Facebook Ads

Trucos y consejos sobre cómo hacer tu primer anuncio

Llegados a este punto, con el concepto definido y los beneficios que ofrece la publicidad en redes y buscadores para pymes y trabajadores por cuenta propia, te puedes preguntar: ¿cómo hago un anuncio o qué es lo que más debo tener en cuenta?” Desde Holded te guiamos en el paso a paso dentro de la plataforma Facebook Ads:

  1. Define el objetivo, el resultado final que quieres obtener con el anuncio. Es decir, si buscas ventas directas, más descargas de una aplicación o un servicio, visibilidad de marca, información de potenciales clientes, etcétera.
  2. Escoge la audiencia a la que quieres impactar con tu anuncio en Facebook Ads. Edad, ubicación, gustos…
  3. Elige en qué plataformas quieres publicar el anuncio: Facebook, Instagram, Audience Network, Messenger o en todas ellas. Aparte, si quieres publicarlo en un dispositivo concreto, éste será el punto en el que debes indicarlo.
  4. Fija el presupuesto (que puede ser diario o total) y el periodo de tiempo durante el que la campaña estará activa.
  5. Selecciona el formato para tu anuncio entre las opciones que te ofrece la plataforma.
  6. Envíalo para que se integre en la subasta de anuncios de Facebook Ads y el resto de redes.
  7. Evalúa el resultado que va teniendo el anuncio y edítalo en el administrador de anuncios, si ves que hay ciertos aspectos mejorables o crees que puedes optimizarlo.

Con estos siete sencillos pasos podrás lanzar y gestionar los anuncios en Facebook Ads y demás plataformas del grupo. Grupo, por cierto, que a pesar de que desde 2021 como matriz se llama Meta, mantiene la clara diferenciación entre sus plataformas. De hecho, la forma de comunicar y vender en WhatsApp, Instagram o Facebook es muy diferente por sus públicos, sus usos y los formatos de cada una, y así parece que continuará.

Para concluir, te dejamos cinco consejos o ideas que deberías tener en mente para cualquier campaña de pago.

  • Conoce bien el producto o servicio y la audiencia. Una gran herramienta y gratuita para ayudarte en este proceso de definición, sobre todo del público objetivo y de las palabras clave por las que deseas aparecer, es el Planificador de Google Ads. Con el comprobarás dificultad, competencia, palabras clave similares con búsquedas, estacionalidad… Y así podrás definir mejor tanto tu audiencia a la que deseas captar.
  • Ten en cuenta el Quality Score, que se analiza a través del CTR de tus anuncios y con la relación de tu anuncio con las palabras clave por las que estás pagando.
  • Segmenta por grupos de palabras clave que sepas que demanda tu público objetivo.
  • Probar, medir y cambiar es la mejor forma de optimizar tus campañas.
  • El 55% de los especialistas en marketing compagina su estrategia de anuncios en redes con otras acciones. Es un dato del informe de Hootsuite que citábamos anteriormente y que nos sirve de apoyo para recomendarte que integres la publicidad en Facebook Ads dentro de una estrategia de marketing transversal y combinada con otros canales.

Ahora solo te queda animarte, planificarte bien con estos consejos cómo y cuándo vas a empezar y lanzarte a la publicidad en Facebook Ads. Toda una oportunidad si quieres competir en el nuevo mundo digital y que es ideal para pymes y autónomos que se quieran visibilizar y anunciar.

Holded
Iñigo Esteban

Te recomendamos

Ayudas para pymes y autónomos

Emprender

Ayudas para pymes y autónomos en 2022

IAE y CNAE

Facturación

¿Qué son el IAE y la CNAE? Diferencias y conversores

Revuelve todas tus dudas gracias a Holded

Asesorías y Gestorías

Asesorías vinculadas a Holded responden