Cómo y cuándo se deben presentar las cuentas anuales

|

Uno de los momentos más farragosos para cualquier negocio es el de presentar las cuentas anuales. Esta parte de la contabilidad puede resultar particularmente confusa por la complejidad de sus conceptos. Pero como en Holded queremos hacerte la vida más fácil, vamos a aclarar cómo y cuándo se han de entregar este tipo de cuentas.

Soluciona fácilmente cualquier trámite fiscal con Holded. Empieza gratis.

Quién debe presentar las cuentas anuales

  • Sociedades anónimas, 
  • Sociedades de responsabilidad limitada
  • Sociedades extranjeras con sucursal en España
  • Sociedades comanditarias por acciones y de garantía recíproca
  • Fondos de pensiones
  • Empresas que tengan obligación de presentar sus cuentas anuales

Formulación de las cuentas anuales

La formulación es el primer paso del proceso y debe realizarse durante los tres meses siguientes tras finalizar el ejercicio económico. Es decir, la fecha máxima para que los administradores formulen las cuentas anuales de la empresa es el 31 de marzo.

Legalización de libros contables

El siguiente paso es la legalización de los libros contables antes del 30 de abril, o lo que es lo mismo, durante los cuatro meses siguientes a la finalización del ejercicio contable. 

Existen dos tipos de libros:

  • El libro diario, que contiene los registros de la actividad de toda empresa. 
  • El libro de inventarios y cuentas anuales, que abre con el balance inicial de la empresa y, como mínimo, cada trimestre realiza un registro del balance de sumas y saldos. Se cierra con el balance final del ejercicio económico.

Esta documentación ha de presentarse en el Registro Mercantil Provincial que corresponda según el domicilio social del negocio. A los dos libros hay que añadir el balance de situación, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio neto, el estado de flujos de efectivo y la memoria. Todo lo anterior se puede presentar en papel, soporte magnético (CD o DVD) o por vía telemática.

Aprobación de las cuentas anuales

Dentro de los seis meses siguientes al cierre del ejercicio económico, la empresa se verá obligada a convocar una junta general en la que se aprueben las cuentas anuales realizadas por los administradores pertinentes. La fecha máxima para aprobarlas es el 30 de junio.

Depósito en el Registro Mercantil

El último paso dentro del proceso es depositar las cuentas en el Registro Mercantil correspondiente antes del 30 de julio, un mes después de la celebración de la junta general.

¿Qué ocurre si hay un error?

El error más habitual suele estar en las fechas: ¿qué ocurre si se presentan las cuentas fuera de fecha? Si se presentan dentro del año corriente no habrá ningún tipo de amonestación. El problema viene si se sobrepasa el año, que es cuando pueden aplicarse sanciones considerables.

Si el fallo está en las cantidades o balances presentados, se debe acudir al Registro Mercantil correspondiente y preguntar cómo proceder. En todo caso, casi siempre existe la posibilidad de volver a presentar las cuentas con las correcciones que toquen. 

Para evitar estrés de última hora o sanciones económicas, lo mejor es contar con un programa que ayude a tener toda la información organizada y en un mismo lugar. 

O aprende más aquí

1 comentario en «Cómo y cuándo se deben presentar las cuentas anuales»

Raül De Tena

Te recomendamos

Ayudas para pymes y autónomos

Emprender

Ayudas para pymes y autónomos en 2022

IAE y CNAE

Facturación

¿Qué son el IAE y la CNAE? Diferencias y conversores

Revuelve todas tus dudas gracias a Holded

Asesorías y Gestorías

Asesorías vinculadas a Holded responden